Coaching

¿Qué es un coach educativo?

Coach es un término procedente del inglés, que significa “entrenar”. Hasta hace poco se usaba casi exclusivamente para referirse al entrenador deportivo. En este sentido, un coach es una persona que acompaña; no es tanto alguien que enseña algo nuevo, como alguien que ayuda a otro a sacar a la luz algo que ya alberga en su interior.

Un coach educativo es, por tanto, alguien que acompaña a otro u otros, en ámbitos relacionados con la educación.

Un coach educativo no da pautas sobre cómo educar. Acompaña al otro a descubrir cuáles son sus propias pautas, de qué modo desea educar realmente, con qué modelo educativo y de relación se siente más cómodo. Además, le acompaña en el proceso de descubrimiento de esos patrones educativos heredados, que se reproducen inconscientemente y que a menudo son incoherentes con su sentir personal.

Lo que ocurre es que el campo de la educación es tan amplio, e implica a tantas personas, que no sólo se trata de acompañar a una madre o a un padre. Pueden ser también abuelos, tíos, canguros, maestros y profesores, hermanos…

Por tanto, aunque se tratan temas relacionados con la educación, estos pueden ir desde acompañar a unos padres de un niño con necesidades especiales, hasta una pareja que está en proceso de separación, o un adolescente que se muestra apático.

¿Para quién es un coach educativo?coach

Un coach educativo, entre otros, puede acompañar a:

  • Padres que se sienten perdidos en cómo educar
  • Padres que se encuentran en situaciones complejas como una separación, una nueva relación, pérdida de un ser querido…
  • Padres que necesitan ayuda para sí mismos porque tienen un hijo con necesidades especiales y no saben qué hacer
  • Padres con hijos con alguna dificultad tipo déficit de atención, problemas de conducta, apatía, adolescencia complicada…
  • Abuelos, tíos u otras personas implicadas en la educación de alguien que sientan que necesitan ayuda

 

Mi método

Mi herramienta fundamental es la escucha al otro, y la pregunta oportuna. No doy pautas, más bien voy iluminando el proceso para que sea el otro el que encuentro su camino.

Otro aspecto importante y fundamental es la base de Mindfulness con la que trabajo, dado que me he formado como coach en educación mindfulness transpersonal, en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT). Por tanto, el trabajo que desarrollo tiene mucho que ver con la observación de las emociones, de las sensaciones, de los pensamientos, y el uso consciente de la respiración. Sólo desde una observación de nosotros mismos con cierta distancia podemos saber realmente qué somos y qué deseamos.

 

Modelos de intervención

  • ON LINE

A través de Skype o Facetime.

  • PRESENCIAL

En Madrid.