Aprendizaje incidental: 4 tácticas para enseñarle a pedir

Quienes me conocen, saben que apuesto por el aprendizaje incidental como metodología para favorecer la interacción en niños con alteraciones del desarrollo y la comunicación.

Para quienes no conozcan este método, el aprendizaje incidental es el que tiene lugar sin una intención aparente, de forma espontánea, sin el propósito de aprender ni consciencia de que se está aprendiendo; frente al aprendizaje intencional, que resulta de una programación y estructuración previa.

Aunque resulte paradójico, los niños con alteraciones en el desarrollo y la comunicación responden satisfactoriamente a esta metodología, precisamente por su dificultad para tomar la iniciativa en la comunicación. Con una intervención diseñada según sus necesidades e intereses, el psicopedagogo persigue que el niño inicie la interacción y generalice lo aprendido para ponerlo en práctica en otros contextos sociales. De ahí, que cuando se trabaja con el niño en entornos naturales, el avance sea mayor.

Sin embargo, este tipo de intervenciones -fuera del entorno familiar o centro- no son habituales. Por eso, quiero compartir con vosotros algunas pautas que os ayuden a favorecer el aprendizaje incidental en vuestra rutina diaria.

Pictogramas para niños con trastornos de la comunicación

1.-Rompe sus rutinas. Se trata de modificar el ambiente, entorno o espacio temporal para generar la necesidad de comunicación. Por ejemplo, si acostumbras a llevar al niño al baño a unas horas determinadas, antes o después de una actividad concreta, conviene romper deliberadamente ese hábito para incitarle a pedir ir al baño. También puedes desconcertar al niño por ejemplo aparentando que salís a la calle sin zapatos, para ver si se da cuenta y de algún modo os los pide. Hay miles de posibilidades. Recordad que el objetivo es que el niño inicie la interacción. Vosotros habréis de responderle con refuerzos y elogios.

2.-Los pictogramas, siempre contigo. Es importante que su carpeta de recursos visuales o pictogramas le/os acompañe en todo momento. Es un error considerar que sólo es un recurso de comunicación para el niño. Es el recurso también de los padres y de su entorno familiar porque es su modo de interacción, socialización y comunicación. Utilízalos cuantas veces sea necesario para facilitar su comunicación. ¿Sabes cuántas veces tiene que oír un bebé “mamá”, hasta que consigue pronunciarlo? Entonces, ¿por qué esperamos que un niño se exprese con un pictograma si antes no ha visto ese modelo? Recordad que los apoyos visuales son el primer cimiento de su expresión, ya sea oral o mediante imágenes o signos..

3.-Pon trampas a sus deseos. Dedica unos minutos a diseñar situaciones que desencadenen actos comunicativos. Tú mejor que nadie conoces sus gustos e intereses. ¿Acostumbra a guardar su chupo en una caja? Vacíala, ciérrala; o mejor aún, sustituye el chupete por una imagen del mismo. Puedes utilizar esta misma estrategia con los hábitos de comida o juego. Crear situaciones absurdas como darle un tenedor y no la cuchara para tomar la sopa, o dejarle a la vista y fuera de su alcance su juguete favorito, son algunos ejemplos prácticos. En definitiva: provoca situaciones en las que necesite ayuda para obtener el objeto que desea.

4.-Guarda el equilibrio. Cada pauta ha de hacerse con sentido común, para no provocar frustración. No se trata de desordenar su rutina diaria y organización, sino de fomentar de forma gradual su necesidad de comunicación y su autonomía, planificando pequeñas tácticas que sirvan para crear un aprendizaje natural, variando su complejidad y frecuencia, a partir de lo cotidiano.

Y vosotros, ¿qué buenos hábitos habéis adquirido para fomentar el aprendizaje natural de vuestros hijos? ¿habéis experimentado cierta dificultad en el niño para aplicar lo aprendido en algún entorno determinado?

Publicado en General, Psicopedagogía, Síndrome de Angelman Etiquetado con: , , ,
4 Comentarios en “Aprendizaje incidental: 4 tácticas para enseñarle a pedir
  1. Verónica Rosas Ortega dice:

    Me encanto !

  2. Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .
    centromedicae http://www.centromedicae.es/index.php/logopeda-torrejon-de-ardoz.html

1 Pings/Trackbacks para "Aprendizaje incidental: 4 tácticas para enseñarle a pedir"
  1. […] aprendizaje diario porque su motivación por adquirir nuevas habilidades es natural. Sin embargo, los niños con algún tipo de alteración o dificultad, pueden carecer de esa motivación por aprend…. Con ellos, el niño aprenderá por asociación que si desarrolla una actividad o un comportamiento […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*